¿Qué es la Electrofusión de HDPE?

//¿Qué es la Electrofusión de HDPE?
Electrofusión en terreno

Antes de la década de los 90, no se habían desarrollado procedimientos avanzados para la aplicación de calor en los extremos de la tubería de HDPE. Esto dio lugar a la búsqueda y creación de nuevos procedimientos que permitieran la aplicación de calor en forma más eficiente.
Los materiales de las tuberías tenían distintos puntos de fusión, lo que implicaba la utilización de distintas máquinas para cada tubería. Esto generó la necesidad en el mercado de una nueva forma de fusión de tuberías de distinto material de polietileno, que permitiera al operador un bajo nivel de error y fácil manipulación, este proceso es la electrofusión de HDPE.
Las piezas de electrofusión están formadas por una bobina metálica incorporada al interior para la inyección de corriente eléctrica. Se introducen dos tuberías, una por cada lado, y se conecta a una máquina de electrofusión,  la bobina metálica, bajo el efecto Joule, genera la temperatura y energía necesaria para la fusión de las macromoléculas de polietileno, dejando la tubería soldada con esta pieza.
De esta forma podemos decir que la electrofusión es unir tuberías de HDPE mediante calor, mediante piezas que llevan incorporadas resistencias de metal. Al pasar la tensión proporcionada por la máquina de electrofusión se produce el calor necesario para fundir el material y dejar soldadas la pieza con el tubo de HDPE produciéndose la fusión.
Este proceso no necesita que el tubo se desplace longitudinalmente, siendo una ventaja en instalaciones dificultosas, reparaciones o modificaciones posteriores a la instalación. Esto es un gran beneficio sobre otros métodos de unión de tuberías.

¿Qué es la Electrofusión de HDPE?