¿Qué es el HDPE?

//¿Qué es el HDPE?
Coplas electrofusión

Qué es el HDPE

Son las siglas en inglés de High-Density polyethylen , que en español es PEAD  polietileno de alta densidad. No solo es uno de los plásticos más versátiles, utilizado en todas las industrias, desde grandes tubos hasta envolturas o bolsas para el hogar, sino que además se recicla fácilmente, tanto en su forma más rígida (por ejemplo, en contenedores) como en forma flexible.

La producción de HDPE realmente tiene su inicio por 1930 en Inglaterra, pero más industrialmente en la década de 1950 en los Estados Unidos y se ha hecho más popular y masivo desde entonces, por lo que es el tipo de plástico más usado actualmente. Se fabrica juntando moléculas de etileno (por lo tanto, “poli” “etileno”), que se derivan principalmente de los recursos de gas natural.

Así que el HDPE no solo es útil en muchas formas, sino que también es usado masivamente.

¿Por qué tan popular? Este es el por qué:

  • Es liviano pero muy fuerte. Como estanque o recipiente puede soportar mucho más peso y presión que otros plásticos.
  • Es resistente a los impactos. Deja caer el camión de juguete por las escaleras y rebota.
  • Es duradero y resistente en el exterior, por lo que la cubierta plástica de madera en el patio de la casa puede entretener a la familia por varias generaciones.
  • Resiste el moho, la humedad, la podredumbre y los insectos, por lo que es ideal para tuberías subterráneas que se utilizan para conducción de agua.
  • Y se moldea fácilmente en casi cualquier forma, proporcionando uno de los principales beneficios de la mayoría de los plásticos: la maleabilidad.

Al igual que muchos otros plásticos, el HDPE a menudo reemplaza materiales más pesados, en parte porque nuestra sociedad y muchas empresas persiguen objetivos de sostenibilidad, como la reducción de la cantidad de material utilizado en los empaques y productos. “Ligero y fuerte” se puede traducir en “menos impacto en el medio ambiente”.

 

¿No mencioné el reciclaje?

Si volteas tu botella de detergente para la ropa, es probable que tenga el número 2 impreso, rodeado por una flecha de persecución. Ese es el código de identificación de resina de HDPE. El código fue diseñado hace décadas para ayudar a despegar el reciclaje de plásticos (aunque hoy en día los programas de reciclaje de la comunidad tienen menos probabilidades de solicitar plásticos por el número del código de resina que en el pasado).

Gracias a los esfuerzos colectivos que se remontan a la década de 1990, cuando el reciclaje de plásticos realmente comenzó a crecer, el HDPE se ha vuelto bastante hábil para evadir los vertederos.

¿Qué es el HDPE?