Proceso de Termofusión de HDPE

//Proceso de Termofusión de HDPE

La unión de tuberías HDPE por fusión a tope es el nombre dado a la soldadura por placa caliente de tuberías termoplásticas. Es una de las dos principales técnicas para la fusión de tuberías HDPE.

Son cinco los elementos en el proceso de unión de fusión a tope:

Reborde: las tuberías recortadas y alineadas se presionan contra la placa del calentador utilizando la presión de reborde ‘inicial’. La presión se mantiene hasta que la tubería comienza a derretirse y se forma un cordón uniforme en cada extremo. El tamaño óptimo del cordón depende del material y del diámetro del tubo.

Contacto de calor: después de la aplicación inicial, se libera la presión en el sistema para que el manómetro registre entre cero y la presión de arrastre. Los extremos de la tubería deben mantener contacto con la placa de la máquina de termofusión a la presión durante el tiempo de contacto especificado, que aumenta con el diámetro y el grosor de la pared.

Retirada de la placa: cuando se completa el tiempo de contacto térmico, los extremos de la tubería se retraen de la placa del calentador y se retira la placa del calentador de la termofusionadora. Esto a veces se conoce como el “tiempo de permanencia” y debe ser lo más corto posible.

Unión por fusión: inmediatamente después de retirar la placa del calentador, los extremos de la tubería caliente se unen de manera suave y controlada y la presión aumenta a la presión de la unión. En algunas especificaciones donde se usa un espesor de pared grande, la presión de unión se reduce después de que hayan transcurrido 10 segundos.

Enfriamiento: Por último, después de la fase de fusión, se debe dejar enfriar la soldadura mientras se mantiene la presión conjunta y presión secundaria durante un tiempo específico. El tiempo que debe permanecer enfriando dependerá de la presión nominal y diámetro de la tubería de HDPE.

Proceso de Termofusión de HDPE